lunes, 15 de septiembre de 2008

Esto es etica ?

Se titula Ética, y es el manual para la asignatura de EPC con el que estudiarán miles de alumnos de 4º curso de la ESO de los colegios privados católicos. Es un libro que prepara a los chavales para resistir en un tiempo en el que "han sentado a Dios en el banquillo de los acusados".

El contenido ideologico del libro -como publica este domingo El País:( Comparan el aborto con el holocausto y las grandes guerras del siglo XX, consideran que "la sociedad está amenazada" fuera del matrimonio heterosexual y no dudan en afirmar que los hijos de padres separados corren serio peligro de desembocar en "el crimen, las drogas y la violencia".) abarca desde la comparación del aborto con el holocausto nazi, el peligro de los hijos de padres separados de caer en la drogadicción ("por la ausencia casi absoluta de valores"), así como un repaso crítico a aquellos escritores heterodoxos de la historia del pensamiento, desde Voltaire a Nietzsche.

El manual, publicado por la editorial Casals, está des

tinado a adolescentes de 14 y 15 años, a quienes se recomienda que no sigan la máxima latina del carpe díem [vive el momento], porque, aseguran sus autores, puede acabar en tragedia.

En el prontuario, además de un férreo corpus cat ólico, se dictan recomendaciones sobre otros asuntos sobre los que la Iglesia tiene ascendente moral, como la reproducción asistida o la familia. En cuanto a esto última, la única posible es la formada por un matrimonio heterosexual, que se corresponde con una "institución naturalmente estable y monógama".

Os recomiendo leer el enlace con "El Pais", no tiene desperdicio.

¿Esta es la ETICA que quieren enseñar los colegios catolicos pagados por el estado??.

Para mi es desverguenza pura y dura.

12 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Jose y tan desvergüenza pura y dura durísima, la pena es que hay mucha gente que piensa así,más de diez millones de peperos, no quiero ni pensarlo amigo !!

Esther dijo...

Navegante si que hacen trampas porque esa no es la ética que hay que dar, son unas normas de comportamiento y enseñar a respetar al prójimo pero no manipular de esa manera.. Mira como Esperanza Aguirre que se salta la ley a la torera.. ¿serán toreros o que? jaja

Besos

Naveganterojo dijo...

M.eugenia,es cierto que da miedo pensar que la ideologia esta por encima de la educacion,que padres "atontados politicamente" se nieguen a que sus hijos sean capaces un dia de poder vivir en paz con el resto de españoles y extranjeros.
Un beso.

Esther,este articulo lo he publicado mas bien pensando en ti,pues desde que publique el primero de ellos siempre has dicho que con etica bastaria.
Como ves,el PP es capaz de tergibersar hasta las clases de etica en beneficio propio.
Es una verguenza absoluta.
Un abrazo.

Perséfone dijo...

Había leído la noticia hace justo un ratito. Me parece increible, aunque no sorprendente. Y es que ya de ciertas instituciones me espero cualquier cosa.

Aunque por otro lado no se debe generalizar. En el fondo quiero pensar que son unos pocos quienes sacan los pies del tiesto.

Un abrazo enorme.

Eulalia dijo...

Pues, mirad, yo debo ser un caso para mirar con lupa para esos (llamémosles) señores.
Separada, con algún que otro "lio" a mis espaldas, monógama solo en ocasiones muy contadas, he criado sola a mis hijas y no tan solo no han acabado como ellos preconizan, sinó que, por el contario, la mayor va ya por la segunda carrera a base de matrículas de honor y la pequeña, aparte de que en sus tiempos fue una gimnasta de la selección nacional, campeona de Cataluña varios años seguidos, campeona de los juegos mediterráneos y de la gimnasiada y una de las subcampeonas de europa juveniles, ahora es entrenadora de las niñas que algun dia quizá formarán parte de la selección de Puerto Rico.
Pero, claro, eso a ellos no les interesa.
Un beso.

RGAlmazán dijo...

Querido Navegante, la diferencia es que la Iglesia no adoctrina porque está en "posesión de la verdad", mientras que los demás al defender las leyes, como el aborto o el matrimonio homosexual estamos aleccionando a los jóvenes. Pobrecillos.

Salud y República

Duende Crítico dijo...

Yo, hasta 4º de la ESO, he estudiado en un colegio privado concertado católico. La Ética que di en cuarto de la ESO no se parece en nada a lo que promulga este manual. Mi libro, de la editorial SM creo, era un catálogo filosófico acerca de la creación social, la necesidad de la convivencia y aspectos relacionados con el civismo. Así que no penseis que todos los colegios católicos son así, más bien suelen ser lo contrario.

En cuanto al tema de inmigración tuve la suerte de estar en un centro que fue condecorado con la distinción de la convivencia hace tres años por el Ministerio de Educación. Cuando estaba yo en mi 'cole' creo que estábamos 19 nacionalidades o algo así. Había, os lo podeis imaginar: argelinos, marroquíes, bosnios, rumanos y un largo etc. Así que aquí os desmonto a algunos ese mito de una generalización que no suele ser justa.

Por cierto, hace poco, a través de mi madre (profesora en el colegio en el que yo estaba ya hace unos años) me enteré de que quien escribió el libro de EPC de SM trabaja para la Conferencia Episcopal, así que por lo que se ve no son todos iguales.

Que después haya radicales es otra cosa.

Un saludo y siento extenderme tanto ;)

Ginebra dijo...

Lo estuve leyendo el otro día en El País. Es demencial. Estuve incluso a punto de escribir una entrada sobre el tema, no lo hice y me alegro que tú si lo hicieras. Me parece penoso que "coman el tarro" a los seres más indefensos, niños o adolescentes con sus ideas y su falseamiento de la realidad, y luego dicen que son cristianos.... Me repugna la idea y los padres , que envían a sus niños a los colegios religiosos privados o concertandos en los que se utiliza este manual,deben saber que "les hacen flaco favor", que sus hijos no aprenderán a ser tolerantes ni A RESPETAR LA TENDENCIA Y ORIENTACIÓN SEXUALES DE CADA CUAL, QUE LA FAMILIA EN ESPAÑA HA CAMBIADO, POR SUERTE Y QUE SER HOMOSEXUAL Y CASARSE NO ES UN PECADO NI UN DELITO, ES UN DERECHO.
Gracias por tu entrada y muchos besos.

Sombra de Luna dijo...

Me recuerda a una discusión que tuvo una amiga mia en clase de enfermeria cuando una profesora les dijo que ya no existian familias normales, lo que segun ella era padre, madre e hijos. Me parece una verguenza que no se considere normal a una familia monoparental, donde la madre (o el padre) lucha sola para dar todo a sus hijos para que puedan llevar una buena vida, o se les niegue el derecho de adopcion a una pareja homosexual... es una verguenza!
un beso navegante.

Ginebra dijo...

No he entrado en el debate del aborto y he comentado la otra parte del artículo, aunque en tu post reflejaras lo que el libro en cuestión dice de él. Por supuesto que me parece una atrocidad comparar el aborto al holocausto nazi, pero también es una atrocidad juzgar a quien aborta. No creo que el aborto sea un crimen, si no una opción personal que depende de las circunstancias de cada persona. NADIE DEBE JUZGAR Y DEBERÍA SER LIBRE. porque la libertad de acción es un tesoro del hombre y nadie debería coartarla.
en el artículo habla de muchas cosas más y os recomiendo a todos, como ha hecho NAVEGANTEROJO, que lo leáis. Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Persefone,¡¡ bienvenida !!,¿que tal las vacaciones?.
Ojala tengas razon y solo sean unos pocos los que no quieran educar a sus hijos en libertad y democracia.
Un abrazo.

Eulalia....amiga mia,cuanto tiempo ha pasado,me has echo muy feliz al leer tu comentario.
¿Como estas?,escribeme un email,pues cuando se me estropeo el ordenata perdi todas las direcciones de correo.
Si a ti te conocieran esos"señores", se tirarian de los pelos,pues mujeres luchadoras como tu hay muy pocas.
Un abrazo muy fuerte.

Rafa,ja,ja,ja,que no es viernes hombre, y aun no toca risoterapia,¡¡la iglesia en posesion de la verdad !!,ja,ja.
Oye,esto de reir a diario ha de ser muy bueno para la salud,ja,ja.
Salud y republica.

Amigo duende,tu comentario demuestra que estos "bocazas" son solo eso,y que estan tergiversando datos y cifras para crear alarma en la sociedad,pero al final seran un grupo mas o menos numeroso de objetores,pero no el altisimo porcentaje que nos anuncian los lideres del PP.
Un saludo amigo mio,y no tienes que disculparte por nada.

Ginebra,hace pocos dias recuerdo haber escrito en un blog amigo una frase:"si a los padres les ha ido bien siendo intolerantes y ultraconservadores,pensaran que a los hijos les ira igual de bien".
Luego ocurrira lo que tenga que ocurrir,fracaso en las relaciones sociales,desconocimiento absoluto y por lo tanto desprecio a otras culturas,(tanto de fuera del pais como dentro del mismo),etc,etc.
Un abrazo.

Sombra de luna,me hubiera gustado estar el dia que comentas lo de la profesora ,le habria echo un par de preguntas y esperaria ilusionado sus respuestas,ja,ja.
Un abrazo.

Ginebra, es curioso, pero tienes razon,nadie ha comentado uno de los articulos que mas se han publicado,el comparar el aborto al holocausto nazi,yo solo hare una puntualizacion:el PP, esta tan perdido, y guarda tanto odio dentro de sus filas,que cualquier dia se les calienta la boca y nos dicen que el aborto, la eutanasia,la homosexualidad,el divorcio, y todos los males que provoca el PSOE, son comparables al genocidio.... franquista.
Ese dia me compro una botella de cava catalan y me bebo hasta el tapon,ja,ja.
Un abrazo

MATISEL dijo...

Bueno, lo mismo de siempre...es lo único que se puede esperar de ciertos seres tan evolucionados como las piedras...y es que menos da una piedra¡¡¡¡

Besos