miércoles, 3 de septiembre de 2008

EpC,....opiniones

En la entrada de ayer pude comprobar la diversidad de opiniones que provoca el tema de "Educacion para la Ciudadania", por lo que he decidido echar un vistazo a la prensa nacional para tomar el pulso a este tema.
1º:eco diario dice: El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "alentar la insumisión" contra la ley aprobada por el Parlamento en la que se regula la asignatura Educación para la Ciudadanía. 2º:el pais .com dice:

Todas las Administraciones y todos los ciudadanos están obligados a cumplir las leyes.

La asignatura Educación para la Ciudadanía forma parte de una Ley aprobada por el Parlamento y, por tanto, hay que cumplirla.

Educación para la Ciudadanía es una asignatura como cualquier otra y no cursarla tiene las mismas consecuencias que no cursar otra asignatura como matemáticas o lengua.

:xornalgalicia.com dice: En cuanto a la asignatura de "Educación para la ciudadanía", el gobierno de la Comunidad de Madrid incurre en deslealtad a los ciudadanos cuando llama a la objeción o busca vericuetos para sortear la legalidad, privando a 6.000 alumnos de esta materia y creando el caldo de cultivo para la manipulación ideológica. 4º:hazteoir.org dice: El movimiento por los derechos civiles "HazteOir.org" pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que sea consecuente con su nuevo compromiso con la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía y haga que los Gobiernos autónomos con dirección política del PP reconozcan el derecho de los padres a objetar. 5º: la opinion de malaga dice: Rajoy admitió estar a favor del derecho a ejercer la objeción de conciencia y mostró su optimismo de que, "por suerte", haya "muchos tribunales" que así lo reconocen. Asimismo, reconoció que no le parece mal plantear una alternativa a la asignatura, aunque insistió en que los principios y valores se estudian "en clase de matemáticas, y en la vida misma".

6º:europa press dice:

Kos sindicatos CCOO y UGT han criticado que la comunidad de Madrid va por libre,"Hoy por hoy, lo que dice la Ley es que los chicos tienen que hacer esta asignatura, que ya la hacen en Europa", aseguró el portavoz, quien entiende que lo que hace el Gobierno de Esperanza Aguirre es "oposición" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, apuntó que la decisión de amparar a los objetores va en contra del Estado de Derecho y que supone un ejercicio de desobediencia al Estado. "Esto es lo que está haciendo un Gobierno, esperando obtener a posteriori un apoyo. Cuando no venga ese apoyo de los tribunales, a ver qué es lo que dicen", agregó.

No obstante, indicó que "el colmo de los colmos" es que la consejera haya planteado la alternativa de hacer trabajos con temas incluidos en el curriculum escolar, "cuando es algo que desde la Conferencia Episcopal o el propio Gobierno se ha anegado a hacer con los que piden una alternativa a la asignatura de Religión".

"Cuando es una alternativa de Religión, ningún chico puede repasar Matemáticas o reforzar materias incluidas en el curriculum", indicó, al tiempo que señaló que lo único que se les permite es una alternativa "para perder el tiempo". "Con la Religión no, pero con la de Educación para la Ciudadanía, sí. Esto no tiene sentido", apostilló.

7º: las provincias. es dice:

Las objeciones de conciencia, promovidas por algunas organizaciones católicas y fomentadas por la Conferencia Episcopal, están siendo tratadas con diferentes fórmulas. Mientras en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Educación ha remitido una circular a los centros para que se vigile la permanencia en el centro de los objetores, en la Comunidad de Madrid estos alumnos tendrá que realizar tareas de voluntariado en el centro..

Podriamos seguir, pero como muestra es suficiente, en mi opinion el problema no es la asignatura en si, el problema es el PP, QUE NO ACEPTA LA CULTURA, NI LA LIBERTAD, NI LA DEMOCRACIA

9 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Jose,ojalá se hubiera impartido antes esta asignatura,muchos crios hubieran aprendido a comportarse de otra manera, del PP que quieres que te diga, continuan asqueándome como siempre y es que la derechona cromagnona no tiene remedio.

Isa dijo...

No veo porqué tanta objeción.
De todos modos, la educación para la ciudadanía, debe hacerse desde que niños, desde casa.
Y hoy no me enrrollo que es muy tarde.
Tenía ganas de pararme por aquí. (Ultimamente no tengo mucho tiempo)
Te mando un besote.

MATANUSKA dijo...

hola no se que es eso lo he oido a qui en mi trabajo pero nadie me explica que es.

BUENOS DIAS y buen fin de semana, mañana no estoy.

besos

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querido amigo, pasè a dejarte un abrazo y todo mis recuerdos y cariños,pues a veces las presencias no estàn, pero los sentimientos nunca mueren. Espero pronto estar otra vez.

Agualuna

Esther dijo...

hola! la verdad es que el gobierno central ha puesto unas normas que se están saltando como quieren las autonomías.. Ya sabes que yo pienso en parte que ampliando las pautas de la asignatura de etica y de religión se tendría digamos esta asignatura englobada.

Tambien hay que decir que los padres tienen que dar unos principios básicos de comportmaiento en casa, que no solo los profesores tienen que educar, y en muchos casos escasea, y por mucho que les den en el cole lecciones los niños hacen lo que ven en casa, toda una pena..

besos

Naveganterojo dijo...

Geni ,guapa,gracias por tu comentario,tienes razon,quiza si se hubiera impartido antes hoy tendriamos unos jovenes mas sensibles a los problemas actuales.
Un beso.

Isa, espero que pronto vuelvas a tener tu tiempo y nos deleites con las entradas a las que nos tienes acostumbrados.
Un abrazo.

matanuska,¡¡menudas vacaciones que te estas tomando !!.
Un abrazo.

Agualuna,es un placer volver a leerte,no creas que por que no te escribo te tengo olvidada.
Muchos animos y adelante que tu puedes.
Un abrazo.

Amiga esther,estoy de acuerdo contigo, la verdadera educacion ha de empezar en casa,y complementarla en las escuelas,el problema es que muchos padres han volcado la educacion de sus hijos exclusivamente en los profesores,y eso es un error muy grave.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Todo esta muy bien, se crean unas leyes se cumplen o no se cumplen.
Y vamos paseándonos la pelota de mano en mano y al final quien es el perjudicado siempre que el tema sea necesario y útil para preparar a los niños para el mañana. ¿O no interesa que eso ocurra?.

Un besos y un gran abrazo amigo.

Naveganterojo dijo...

Amiga gata,el perjudicado es el alumno,que mantendra la mente en los años 40 y no sabra ni querra saber cual ha sido la verdadera historia de su pais, y lo que es peor, no entendera por que los chicos de su edad del resto de europa son mas abiertos y tolerantes que el.
En fin, españa es diferente,como decia el dinosaurio de la peor derecha de europa.
Un abrazo.

MATISEL dijo...

Creo que nunca estará de más una asignatura como esta, que aunque quizás no sea la panacea,ya que los padres y la sociedad son una parte importante de esta educación, si puede ayudar a mejorar la educación de las personas para la vida y el respeto a los otros, no sólo a darles unos conocimientos para su futuro profesional.
Eso sí, ninguna educación servirá si luego en la realidad no se da ejemplo,tanto de los más próximos como de las altas esferas...

Besos