jueves, 4 de septiembre de 2008

El origen de la "CRISIS"

Don Mariano, farruco y campanudo, se dirige a Rodríguez Zapatero para que “explique el origen de la crisis”. Reclama muy legítimamente razones y argumentos sobre cómo salir del bache, pero sorprende esta insistencia en conocer del origen del frenazo económico cuyos síntomas son cada vez más preocupantes.

El origen parece claro. Tiene mucho que ver, si no todo, con la nefasta política practicada en los últimos años por EE.UU bajo la dirección de George W. Bush, el tipo en cuyo rancho tejano Aznar ponía los pies sobre la mesas, antes de que nuestro mostachudo nos situase en el mapa de la historia retratándose en la foto de las Azores. De aquellos polvos... Pues aquellos polvos trajeron estos lodos. Lo ha descrito con todo lujo de detalles el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz en “The three trillion dólar war”. En este libro Stiglitz, en colaboración con Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, explican cómo una combinación de irresponsabilidad, fanatismo, ignorancia e insultante ausencia de estrategia, llevaron a Bush a embarcarse en la guerra de Irak. Un conflicto que, además de inmoral, ilegal e ilegítimo, ha destartalado las finanzas norteamericanas y tiene una más que directa relación con los acontecimientos que han llevado al mundo desarrollado a la recesión económica. La factura neocon Los costes de la guerra, la demanda de recursos para financiarla, el petróleo que lejos de bajar su precio se ha disparado, la inestabilidad planetaria provocada por una campaña antiterrorista errónea y desenfocada y la dejadez, junto a la incompetencia de los reguladores, para fiscalizar el sistema bancario norteamericano entregado a la enloquecida carrera de las sub prime, están en el origen de la crisis por el que pide explicaciones Rajoy. ¿A qué espera ZP para refrescarle la memoria a D. Mariano? Los fanáticos neocons nos han llevado al borde del precipicio.

VENTURA HABA. Visto aqui

7 comentarios:

Esther dijo...

Navegante has dado con el dedo en la llaga con este post, pues Estados Unidos que es uno de los países más importantes económicamente a nivel mundial ha arrastrado al resto con sus políticas económicas, cabe recordar por ejemplo las hipotecas basuras estas que concedían a diestro y siniestro y que los bancos se encontraban sin cobrar, por morosos.. Estas hipotecas fueron en parte compradas por bancos europeos lo cuál hizo que repercutiera en Europa también esta situación. Y bueno el participar en el conflicto bien se sabe las consecuencias que ha traído como el atentado del 11-m por desgracia... Nos pusieron en el punto de mira de los terroristas, todo por una foto la de azores.. Pero como es más fácil echar las culpas al prójimo..

Por cierto atento a mi post de mañana que seguro que te va a gustar.. jaja

Muchos besos amigo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Preciosas las fotos que has colgado de los impresentables, estan para darles una buena coz en los morros, desgraciados !!

Ginebra dijo...

NAVEGANTEROJO, me ha parecido un post genial y te doy toda la razón en cuanto a tu opinión política sobre la Guerra de Irak y la incompetencia del presidente norteamericano y la marioneta tejana con bigote que emulaba el acento tejano.
El libro no lo he leído, pero si lo recomiendas debe ser interesante.
Besos y buenos días, amigo

Duende Crítico dijo...

Esas políticas nos han traído la crisis así que más vale que podamos salir hacia delante. Quienes pensaban que la explotación petrolera permitiría una bajada de precios se han equivocado. Eso sumado a quienes han optado por el ladrillazo y las hipotecas nos ha colocado en una crisis que será dura.

Saludos.

Naveganterojo dijo...

Esther, M eugenia, ginebra, duende...,gracias por vuestros comentarios,perdonar que no os conteste uno por uno pero....me voy de puente,y ando mal de tiempo.
Un abrazo a todos.

M.Angel dijo...

¿Que piden explicaciones sobre el origen de la crisis?, encima de fachas son unos hipócritas, ¿porque no preguntan quien gobernaba cuando el famoso redondeo y no lo impidió permitiendo la subida abusiva de los precios?,¿quien infló la burbuja inmobiliaria?, manda huevos, un país dependiendo del ladrillo, así que estén calladitos.( y lo del petroleo e Irak mejor no hablamos).
Un saludo.

Bartolome Novillo dijo...

Interesante punto de vista.-
Me gusto tu blog, saludos.-