martes, 2 de septiembre de 2008

Educacion para todos

Durante las ultimas semanas estamos viendo como ciertos sectores de la sociedad se "levantan en armas" contra la asignatura "Educacion Para La Ciudadania", y yo me pregunto,¿están seguros de los argumentos que exponen?.
Veamos los objetivos de esa a signatura: Los trece Objetivos que aparecen en el Real Decreto, comunes para ambas materias, hablan de: “reconocer la condición humana (…) respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima”; de “desarrollar y expresar los sentimientos y emociones (…) utilizando el diálogo y la mediación”; de “desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades (…) basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia y los estereotipos y prejuicios”; de “conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución”; de “identificar la pluralidad de las sociedades actuales (…) y defender la igualdad de derechos de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones”. de “reconocer los derechos de las mujeres”; de “conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos”; de “asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos”; de “valorar la importancia de la participación (…) ciudadana (…) la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado”; de “conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad”; de “reconocerse miembros de una ciudadanía global”; y de “adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio (…) y valorar las razones y argumentos de los otros”. Respeto, diálogo, mediación, responsabilidad, cooperación, rechazo de la violencia, Derechos Humanos, Constitución, pluralidad, rechazo de la injusticia, sistema democrático, deberes ciudadanos, participación, rechazo de la pobreza y la desigualdad, criterio propio, valoración de los argumentos de otros…. ¿qué es objetable de todo esto? ¿Perjudicará moralmente a los alumnos desarrollar estas capacidades? ¿Los hará moralmente peores? ¿Algún sistema moral al uso rechazará alguno de estos conceptos y expresiones? Para terminar,hagamos un poco de historia: En el año 399 antes de nuestra era, en Atenas, Sócrates fue acusado de corrupción de menores porque enseñaba a sus discípulos (jóvenes atenienses normalmente de familias distinguidas –como Platón, por ejemplo-) lo que sus padres no querían que aprendieran (que vale más soportar una injusticia que cometerla, por ejemplo). Fue juzgado, condenado a muerte y muerto. La moraleja es que, curiosamente, a quien se reconoce como referente moral y ejemplo de honestidad es a ese Sócrates feo y andrajoso que fue condenado por los que pretendían ser guardianes de la moral. Visto en el plural

13 comentarios:

Esther dijo...

Navegante la verdad es que yo creía que la asignatura que antes tenía yo como ética ya englobaba un poco todas estas cosas, creo que no hace falta otra.. Los que estudien religión bueno más o menos les enseñarán la moral religiosa digamos, y los de ética, la ética es moral que es educación.Reconozco que esa asignatura no ha sido un acierto, que le den las horas de esa asignatura a otras más importantes.

Besos

Naveganterojo dijo...

Esther, respeto tu opinion,(como no podria ser de otra manera),pero no la comparto,veras,esta asignatura trata mas temas que la simple etica,ademas,creo que es importante,que la juventud deje definitivamente las ideas machistas,racistas,nacionalistas,y todas las "istas" que la asignatura de etica no ha podido quitarles.
Respecto a la religion.....que quieres que te diga.
Un abrazo

Ginebra dijo...

NAVEGANTEROJO, me ha encantado esta entrada. El curso pasado dí clases de Educación para la Ciudadanía y este año repito. Una hora semanal para 3º ESO evaluable y con contenidos muy interesantes que hacen que los chicos, si les presentas buen material aprendan a ser críticos y solidarios. Algunos padres se quejan, en mi opinión, porque o desconocen los contenidos que se tratan o porque POLITIZAN todo y como es una asignatura creada por el gobierno del PSOE pués allá que van muchos del PP y de la Iglesia a "meter caña", una catetada en realidad.
EL libro que muestras es el que tengo, pero cuando pase el tiempo reglamentario cambiaré. No trata nada el tema de parejas homosexuales y los nuevos tipos de familia, es demasíado light y además no presenta esa realidad que ahora está vigente en nuestro país y de la que he hablado en clase: el respeto a la orientación sexual y la posibilidad del matrimonio en parejas homosexuales. Ésto quieran o no los papis los chicos tienen que conocerlo y respetarlo porque la ley lo ampara.
Bueno me he extendido un poco. Besos querido.
Me alegro de que nos hayamos conocido.

Gracchus Babeuf dijo...

Ojo a Ginebra, merece una visita. O más. Lo siento por Arturo.

Naveganterojo dijo...

Ginebra,me ha gustado lo que has dicho,veras, para mi era un tema que no tenia mucho interes,(mis hijos son mayores y no estudian este tema),pero la chica con la que salgo tiene un hijo menor de edad,y este curso comienza a estudiarlo,ella es la que me ha animado a investigar un poco este tema.
Con poco interes que pongamos veremos que la derecha esta haciendo un mundo de esta asignatura,que en total solo son 40.000 los alumnos que han decidido "objetar",pero el PP lo esta haciendo una cuestion de estado y multiplican las cifras.
Ha sido un placer leerte.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Don gracchus, hace poco que conoci a ginebra,pero su blog tiene mucho gancho,y como ademas tenemos ideas politicas afines....Pues eso, que es un blog al que no podemos dejar de visitar.
Un abrazo amigo mio

Cemanaca dijo...

Bueno navegante, ya no se que creer, la sociedad está fatal, todo lo que expones y como lo expones va a favor y no en contra, a partir de ahí me pierdo...

Saludos conversos.

Anónimo dijo...

Sueño con que las nuevas generaciones aprendan todas las cosas indispensables para un ser humano.Aún estamos muy lejos de tener una educación que nos haga crecer como personas solidarias y respetuosas con todo lo diferente.Por eso doy todo mi apoyo a una ley que intenta inculcar igualdad,son los primeros pasos indispensables para mejorar socialmente.Con amor paqui

Raiandoelsol dijo...

Hola de nuevo, Navegante;

La vida es tanto nuestra como la naturaleza y vivir separado de ella es desligarse de la realidad, del proposito por el que vivimos dentro de la inmnesa burbuja candente que se mueve bajo el sol, quiero decir con ésto, que no sólo es suficiente con lo que nos quieran enseñar en la escuela ..., en la escuela, pienso que hay que aprender lo basico y lo que más desees aprender, por ejemplo una carrera universitaria, etc. aprender lo que necesitas aprender. Los caminos y los conocimientos de la vida, los conocemos y los llegamos a interpretar como "nuestras vidas" porque la mente, el ingenio y nuestro caminar, sólo depende al final de nuestras propias experiencias, abriendo con ésto una brecha donde fluye nuestra magica imaginación para hacer de nosotros lo que realmente queremos ser, la etica y la moral, pienso que hay que estudiarla las dos Materias, porque de todo aprenderemos a entender el camino que deseamos seguir.Todos vamos en ese tren que se llama vida, aunque a veces más que pasajeros hemos querido ser conductores, pero el tren va sobre rieles y no cambia su destino...,como la vida misma, y por qué no cambia su destino, quizás porque nosotros no queremos que cambie, no lo sé, por éso, entonces de nuevo me asumo como pasajero y simplemente voy, en el tren de la vida, con la esperanza de llegar a la más próxima estación..., y la próxima estación es seguir siempre respetando a quien me respeta, y pienso que hay está la etica y la moral de cada persona, a medida que vamos creciendo, nos damos cuenta que lo que aprendemos en la escuela, nos sirve, para que aprendamos, que la realidad está hay fuera, y entre el bien y el mal, sólo hay dos pasos, y la mayor educación que podemos recibir es la que nos marca nuestro corazón sobre las cosas que nos rodea a nosotros mismos, a nuestra vida, al mundo que deseamos contruir, y todos seguimos siendo pasajeros de ese tren de la vida, el que quiera ser conductor, al final seguirá siendo pasajero, porque el tren tiene un principio y un final, y el final para todos es el mismo. Pero ésto no son más que unas letras, porque la vida seguirá con sus mismas certezas e incertidumbres, porque cada persona es un mundo y por desgracia hay personas que no quieren reconocer ciertas cosas que todos sabemos ...

NAVEGANTE,un placer estar de nuevo,y sobretodo, muchas gracias por pasar por Matices ... Deseo sinceramente, que lo hayas pasado muy bien estos Dias... Recibe un saludo cordial, siempre.

Esther dijo...

Hola de nuevo! he visto una noticia por ahi que me ha hecho gracia y quería que la vieras

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/monja/bilocada/Franco/elpepiespcat/20080903elpcat_8/Tes

Leyéndola pensaba así le fué a Franco que se guiaba de quien se guiaba.. jaja .

Besos

Esther dijo...

Ahora me doy cuenta que no sé ve bien, bueno está en el país la noticia.

Besos

Duende Crítico dijo...

Yo estoy con Esther en que estos datos ya se recogían en ética. Ante esta nadie protestó por lo que no entiendo cómo ahora se ponen tan 'raritos' muchos.

Lo que sí creo es que se debería haber buscado más el consenso en esta asignatura consultando a todas las confesiones.

Saludos.

MATISEL dijo...

Seguramente a algunos sectores no les interesa educar gente crítica y solidaria, sino más bien borregos a los que puedan manipular facilmente hacia sus intereses. El problema, veo más que viene por el gobierno que la ha puesto que por la asignatura en si...el caso es llevar la contraria, a saco, aunque no se tenga razón.

Besos