martes, 26 de agosto de 2008

OTRO HEROE SE HA IDO

“Jornaleros que habéis cobrado en plomo/sufrimientos, trabajos y dineros./Cuerpos de sometido y alto lomo;/jornaleros./Españoles que España habéis ganado/labrándola entre lluvias y entre soles./Rabadanes del hambre y el arado;/españoles./Esta España que, nunca satisfecha/de malograr la flor de la cizaña,/de una cosecha pasa a otra cosecha;/España…

JORNALEROS – MIGUEL HERNÁNDEZ.

La inexorable ley de la vida va apagando las voces de la Memoria de aquellas personas, hombres y mujeres, que un día decidieron que su deber era empuñar las armas para defender la legalidad democrática republicana ante el atroz ataque del fascismo. Guillermo Galán Rodríguez fue uno de esos ciudadanos, Guillermo nos ha dejado a la edad de 99 años en su localidad natal de Sonseca (Toledo).

Guillermo nació en la localidad toledana de Sonseca, a poco más de 30 kilómetros de la capital el 9 de febrero de 1909. Se tuvo que dedicar al pastoreo, ya que quedó huérfano de madre a la edad de 7 años, con una hermana mayor, María “La Pantalona”, que debió cuidar de él, de su padre, Luciano, y de dos hermanos más. En aquellos difíciles tiempos no era posible acceder aescuela, su hijo Martí me comentaba como tenía una gran avidez de leer, quería recuperar el tiempo, aquel período de su vida donde era imposible aprender a leer y escribir, donde las carencias eran tales que no había ni un lápiz ni papel donde hacer unos garabatos. Aquellas miserias que un día nuestro pueblo quiso liquidar apostando por un régimen republicano que en sus ideales llevaba la reforma educativa y agraria. En los años treinta marchó a Marruecos a cumplir el servicio militar, en ese lugar comenzó su aprendizaje político gracias a un compañero de fatigas natural de Madrid. Experiencia que se cristalizó a su vuelta a Sonseca con su afiliación al Partido Comunista.

Guillermo y un amigo no dudaron en andar la distancia que hay entre su pueblo y la capital al enterarse que se había producido un golpe de estado fascista y unirse a sus compatriotas que intentaban restituir la legalidad. Al llegar a Toledo se incorporaron a los milicianos que se agrupaban en la plaza de Zocodover para recuperar el Alcázar donde se habían atrincherado los sediciosos secuestradores al frente de los que se hallaba Moscardó. Posteriormente participó en el frente de Extremadura, terminando la Guerra con el grado de teniente.

Vuelve a Sonseca donde la Guardia Civil lo encarcela. Allí un falangista de la localidad llamado Victoriano “El Tiña” (que fue protegido durante la Guerra por los compañeros republicanos de Guillermo) no tiene el menor escrúpulo de darle palizas. En octubre de 1939, en juicio sumarísimo es condenado a muerte por rebelión militar (es el gran contrasentido, que los sediciosos culparan a los defensores de la legalidad constitucional de rebeldes), permaneciendo en ese “corredor de la muerte” durante 18 meses. Se le conmuta la condena por la pena de 30 años de reclusión, que cumple en el penal de (Burgos), en los Batallones Disciplinarios (manera eufemística de llamar al trabajo esclavo) que construyeron el Canal de Alberche en Talavera (Toledo) y el Canal del bajo Guadalquivir (Sevilla). De su estancia en Talavera me contó algunos recuerdos, el paludismo que traían mosquitos “como caballos”, los menús que consistían en cocer peladuras de patatas con el agua del río etc. Como se verá bellos recuerdos de aquellos que trabajaron como cautivos para engordar los patrimonios de los amigos del régimen. Este trabajo en los Batallones le sirve para “redimir la condena” y tras 11 años de cautiverio, en 1950, sale en libertad condicional.

La vuelta a su pueblo se prevé “problemática” y por eso sigue a su compañero de presidio, Sebastián Monturiol, hacia tierras de este, concretamente a Vilallonga de Ter en la provincia de Girona. Allí tiene el control semanal de la Guardia Civil que se prolonga durante 7 años, al cabo de los cuales queda en libertad. En esta localidad catalana conoce a la que sería su esposa Sofía Marcer Riba, con la que contrae matrimonio en 1953, naciendo su hijo Martí un año después. En este pueblo fronterizo trabaja de peón de albañil con Sebastián, cuidando jardines y trabajando en los campos de esta localidad, donde crea bancales cultivados y regadíos en las laderas rocosas del pueblo, aclimatando productos de la huerta en invernaderos, etc.

Conoce a la familia de Sofía exiliada en Francia, tres primas hermanas refugiadas en Perpignan y casadas con tres republicanos, un catalán, un vasco y un manchego hermanados por sus ideales comunistas y humanistas.

Unos años después de fallecer Sofía, Guillermo y Martí vuelven a Sonseca donde fijan su residencia. Patria chica de Guillermo donde fallece este mes de agosto, casi centenario.

Quizás, dentro de poco tiempo, tengamos su historia recogida de manera más amplia y podamos leer muchas más cosas de este hombre aguerrido y de temple. Pero no quiero finalizar estas líneas de reconocimiento y homenaje sin dar cuenta de una anécdota que queda reflejada en la fotografía que ilustra este escrito. Se estaban exhumando los restos mortales del Guerrillero “El Ino” en Roturas de Cabañas (Cáceres), hasta allí llegó Guillermo con su hijo Martí. Nuestro compañero y camarada Guillermo tomó asiento a la sombra de un árbol cerca del camino de entrada al cementerio donde se trabajaba afanosamente en la exhumación, al poco tiempo un nutrido grupo de los allí presentes rodeaban al veterano militante que explicaba sus peripecias, un ejemplo de memoria oral viva. Así era Guillermo, un pozo de historia que en este mes de agosto se ha apagado. Hasta siempre.

21 de agosto de 2008.

Emilio Sales Almazán

Foro por la Memoria de Toledo.

18 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Que triste cuando personas de tanto valor, arriesgando su propia vida por lo demás se van que pena, y que descanse en paz.

Un salodo afectuos de esta qur te escribe.

RGAlmazán dijo...

Un héroe. Ya van quedando pocos vivos. Mantengamos su memoria viva para que no se borren de nuestra historia.
Salud y República

beetle dijo...

Un precioso homenaje
estos detalles son los diferencian a ciertas personas

Un Beso navegante

NoEly dijo...

Descanse en paz.

Perséfone dijo...

Me apena mucho perder heroes de este tamaño. Pero al fin y al cabo, es ley de vida y en la realidad ni tan siquiera los herores son inmortales (salvo en nuestra memoria).

Un abrazo enorme.

Esther dijo...

Mi pésame para su familia y amigos,esperemos que su recuerdo siga vivo en todos ellos y que se le conozca en la historia como lo que es un héroe de la república.

A ti navegante desearte que tu vuelta al trabajo vaya bien un beso muy grande

Naveganterojo dijo...

Gata,es penoso y ademas muy triste, pues cada vez son menos los que alzan su voz contra el olvido.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Don Rafa,es cierto,cada vez quedan menos,pero alguien recojera de sus manos cansadas la antorcha de la verdad y seguira el camino que ellos van dejando.
Honor a nuestros soldados, siempre.
Salud y republica

Naveganterojo dijo...

Beetle, es cierto, es un precioso homenaje, pero.... quiza algo tarde.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Noely, que tu juventud sea la luz de esos que ya no la tienen.
Un saludo republicano.

Naveganterojo dijo...

Persefone,¡¡ cuanta razon tienes !!, ellos seran inmortales si nosotros no los olvidamos.
Un abrazo

Duende Crítico dijo...

Menuda historia. Son muchos los que sufrieron las consecuencias de un levantamiento que consiguió retrasar a nuestro país unas cuantas décadas. Hace falta no perder esta parte de nuestra Historia porque ellos son muestra de personas comprometidas socialmente.

Salud Navegante.

Anónimo dijo...

Me he sentido especialmente conmovida por esta historia,por poner el lado humano en estos paisajes tan conocidos.Y quizás, lo que más hondo me llega, es que estas personas tan comprometidas,sigan manteniendo sus ideales despues de la dureza de sus vidas,no lleguen a acomodarse y sigan acudiendo con sus años a honrar el recuerdo de sus iguales.Nos dan una lección de fortaleza y entrega.Paqui

Naveganterojo dijo...

Esther,lo cientos de heroes de la republica seran reconocidos,tardaran mas, o costara mucho conseguirlo, pero al fin todos seran reconocidos como lo que fueron, gente comun con un amor innato por la libertad.
Respecto al trabajo..... pues.... eso....ja,ja,ja. que sigo currando por que no me toca la loteria,ja,ja.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Amigo duende,tu conoces mi manera de pensar, y mientras me quede un apice de memoria, luchare por que estos ciudadanos sean tratados como lo que fueron,gente que entregaban su vida por un bien comun.
Un saludo amigo mio

Naveganterojo dijo...

Paqui, mi querida niña,tu sabes como pienso, y que mi intencion es que la juventud española y algunos menos jovenes que no saben que ocurrio en aquella oscura epoca, se interesen o al menos "les pique la curiosidad",por lo que se publica dia si y dia tambien sobre aquella maldita guerra, y que al menos sepan diferenciar las mentiras "semioficiales", o "pseudohistoricas", de la cruel realidad.
Por otra parte tu ayuda es imprescindible, pues con tus palabras y animo, impides que decaiga mi interes.
Un beso muy especial para ti.

Ceman dijo...

Q:D.E.P

Por lo que nos cuentas tuvo una vida de riesgo, sin duda su corage y su gran corazón es digno de ejemplo.

Saludos conversos.

CaminanteDeNoche dijo...

Gracias por aportarnos estas informaciones, que siempre son obviadas por los grandes medios de información y desconocidas por la mayoría...u olvidadas.

Besos