domingo, 31 de agosto de 2008

EL PACTO DE SILENCIO

Nos guste o no, nos lo creamos o no, aun persiste el vergonzoso pacto de silenció sobre la 2ª república española y la represión franquista.
Los medios de comunicacion guardan silencio, los políticos guardan silencio, los responsables que aun viven, guardan silencio,( unos por que les interesa mantener este "status", y otros por miedo a perder lo que ganaron con los asesinatos y los encarcelamientos).
Pero.........¿hasta cuando nuestros representantes políticos mantendrán este pacto?.
¿Hasta cuando la izquierda española seguirá tragando con este fraude a la historia?.
No es suficiente con recuperar los cuerpos de cien españoles asesinados en las cunetas, tampoco es suficiente levantar cuatro monolitos en honor de ellos, nunca sera suficiente.
El estado tiene la obligacion moral de hacer que se escriba de nuevo la historia, pero la verdadera, no la que nos han contado hasta ahora.
Hay muchos historiadores,(españoles y extranjeros), que han escrito miles de paginas sobre la guerra civil,la república y la dictadura, y solo escuchamos las mentiras del terrorista Pio moa, pero....¿por que no se habla de Paul Preston, o de Hemingway, o de Ian Gigson, o de Gabriel Jackson,o......de cualquiera de los historiadores españoles, como Juan Pablo Fusi, o Eduardo Haro o Vazquez Moltalban.
¿Por que nuestros jueces estrellas, tan dados a inculpar a asesinos extranjeros, no se dedican a inculpar a los españoles?.
¿Por que nos gusta tanto meternos en países latinoamericanos,a encontrar culpables de genocidios, y en cambio en España convivimos con ellos?.
¿Por que?......¿Por que?.....
Hay muchas preguntas y ninguna respuesta, lo que esta claro es que mientras no lavemos nuestra memoria y hagamos justicia a nuestros muertos ,no deberíamos ir por el mundo queriendo ser paladines de esa misma justicia

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sí, yo también me pregunto ¿por qué?
Hasta que no haya una determinación política contundente no se conseguirá superar esta situación. MIentras la derecha apoya las tesis moaistas, los socialistas no quieren mojarse por parecer antiguos y que vuelven al pasado. Eso es lo que hay. Y lo peor es que la Ley de la Memoria Histórica sólo lo palía en parte, pues no se termina de cumplir y además se ha quedado a medias.

Salud y República

el piano huérfano dijo...

pacto con el diablo sin que nos demos cuenta, es que como si alguien intenta enganar o insultar a nuestra inteligencia que saber escuchar el silencio mas de las palabras prohibidas.

un beso me alegor encontrar tu blog , te invito al mio ,cuando quieras

Anónimo dijo...

Ha sido tanto tiempo de poder absoluto,de intentar hacer que ignorásemos la realidad,de mostrar sólo una cara en los libros de texto,que llevará un largo tiempo
poner cada cosa en su sitio,cada persona en el lugar que merece.Pero confío(si se vá queriendo hacer)que valoremos todo lo que se luchó,y nuestra generación conozca todo en su justa realidad.Te quiero paqui

Esther dijo...

Es verdad se tenía que dar a conocer todo lo que pasó ,todos tenemos derecho a saber de la historia de nuestro país. Pero mira por ejemplo en el caso este de Lasa y Zabala sino recuerdo mal, los de la derecha hacían ver que con el psoe había habido vejaciones a etarras y asesinatos etc.. y nunca sacaron ni dijeron que con Franco también los hubo. Por ser socialistas eran más culpables,pero claro franco como dictador no lo era..

Siempre nos quieren hacer ver solo lo que les interesa.A lo mejor tienen miedo que al sacar el tema de la república provoque como un referendum o algo y se encuentren que la mayoria de España la quierey les da miedo ese cambio ,porque a ver que hacen con el rey ahora.. jaja

Besos

Isa dijo...

Creo que si queremos saber la verdad sobre algo, tenemos que buscarlo cada uno por nuestra cuenta. Los libros de textos, las instituciones, incluso nuestros padres o abuelos, siempre contaran las cosas a su manera e intentarán imponernos, aunque sea de forma inconsciente, sus propias ideas. Son muchos los intereses que se crean en la política, y más en las altas esferas, por lo que no se mojan. Ven mejor dejar pasar el tiempo, como si así se nos fuese a olvidar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No es sólo la represión, lo que nos han robado es una parte importantísima de nuestra historia. La postguerra, por ejemplo, ¡qué poco sabemos de ella!

MATANUSKA dijo...

buenas yo pregunto para cuando la 3ª?

lo dejo ahi...

besoss

MATISEL dijo...

Tienes toda la razón...han pasado ya muchos años de democracia, al principio pusieron la excusa de que era muy pronto y aún estaban los residuos del régimen en el poder, pero ahora qué excusa tienen? NINGUNA. La política del avestruz sigue siendo la prioritaria...seguir escondiendo la cabeza bajo tierra ante ciertos temas, a pesar de que han pasado ya más de 30 años desde la dictadura.

Besos

Duende Crítico dijo...

"El estado tiene la obligacion moral de hacer que se escriba de nuevo la historia, pero la verdadera, no la que nos han contado hasta ahora".

Navegante, siento estar en desacuerdo contigo pero esta frase me chirría muchísimo. El Estado no es quien como para decir qué Historia es la buena y cuál es la mala. Es verdad que ciertos escritores pueden dar más que asco, pero no se puede obligar a escribir una "Historia" (eso ya lo hizo Franco) sino que se debe animar a los historiadores a que hagan su trabajo y muestren sus tesis. Cuando en un tema más técnico como este se mete la política, mal andamos, aunque sepamos que la Guerra Civil y la posterior dictadura nacieran de la política.

Hay que potenciar la investigación, eso no se duda, pero no se deben establecer "a prioris". Después que casa cual comparta las posturas que vea más lógicas.

Saludos.