sábado, 12 de julio de 2008

Nuestro pasado

Hace mucho tiempo que no escribo sobre el tema estrella de este blog,un tema con el que di mis primeros pasos en este mundo virtual y con el que hice mis primeros amigos.
Un tema que siempre sera doloroso para muchos e interesante para todos.
Hablo de nuestra pasada guerra incivil,los que me conocen desde mis comienzos saben que he publicado multitud de entradas sobre este tema,y ahora vuelvo a ello.
Por casualidad ha llegado a mis manos información sobre la solicitud de extradición por parte de la asociación "foro por la memoria" y del equipo "NIZKOR" de cuatro asesinos , cuatro seres que asesinaron a soldados republicanos españoles en los malditos campos de exterminio nazis.
Aquí podéis ver el texto de la querella.
Aquí podéis ver el articulo del plural.
Y aquí la repercusión internacional que ha producido la noticia.
Veremos hasta donde llega la justicia americana y hasta donde la española.
Abajo podeis ver el documento que el Foro por la Memoria de Madrid entrega a los delegados del 37º Congreso del PSOE,en el que esta el registro de entrada de Lago Caballero al campo de concentracion

14 comentarios:

Alberto dijo...

Ayer conocí a una mujer de 98 años, profesora durante la República, exiliada tras la guerra y encerrada en un campo de concentración nazi. Nuestro pasado sigue vivo, para desgracia de algunos. Un saludo.

Naveganterojo dijo...

Que razon tienes Alberto,mi intencion es que aunque todos los que lucharon por la republica falten,las nuevas generaciones de españoles sepan lo que ocurrio,quienes fueron los responsables de aquel crimen contra la humanidad,y que aunque mueran tranquilos en sus camas,se sepa los horrores de los que fueron responsables

germanbg dijo...

Siempre hay personas dispuestas a hacer la existencia de otros imposible, y a pesar de eso, siempre hay individuos que consiguen sobrevivir.
Naveganterojo, estoy de acuerdo contigo, eso nunca debería ser olvidado.
SALU2

Sombra de Luna dijo...

olaaaaaaa!
Tienes una sorpresita en mi blog, cuando quieras pasate a recogerla!

Esther dijo...

Hola navegante a ver si se consigue que vengan a España a juzgarlos y que les den lo que se merece. Por cierto dos de los enlace están en inglés y bueno mi inglés chapurreado no me ha dado para entender el texto al completo de lo que comentan en sí los americanos al respecto.. Sólo espero que se haga justicia.

Besos justicieros^^

Anónimo dijo...

Aunque solo sea por justicia social y moral,es muy importante recordar ,sobre todo cuando han sido tantos años de mostrarnos sólo la parte que interesaba de ella(los ganadores).La Memoria Histórica pondrá al menos algo de conocimiento real sobre este tema y un gramo de reconocimiento,a los que lucharon con ilusión porque todos tuviéramos una vida mejor.PD preciosa la canción Si faltas tú.

Naveganterojo dijo...

Esther,ojala tus deseos ,los mios y sobre todo los de los familiares de esos pobres soldados y los sobrevivientes se vean cumplidos,y veamos a esos monstruos en prision,(aunque imagino que los americanos aprovechando la doble moral de la que hacen gala,evitaran ela extradicion alegando que son muy ancianos).
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Anonimo,gracias por tu comentario,la gente que integra el equipo NIZKOR y "el foro por la memoria",llevan mucho tiempo luchando por que se reconozcan los derechos de los represaliados y de los vencidos en nuestra pasada guerra.
Preciosa palabras las dedicadas anuestros soldados,"a los que lucharon con ilusión porque todos tuviéramos una vida mejor",gracias por ellas.
Un fuerte abrazo, y vuelve siempre que quieras.

Silvia_D dijo...

Hay que recordar, hay cosas que es mejor que no se olviden para bien de todos.

Muy buen post , amigo, felicidades.

Un mordisco y un beso!!

Naveganterojo dijo...

Dianna,gracias.
Siempre he pensado que los horrores que se olvidan estamos abocados a repetirlos,por eso me empeño en que el pasado cruel que vivio este pais no se olvide.
Un abrazo amiga.

M.Angel dijo...

Ahora vamos a ver si el país de la libertad extradíta a esos criminales.
Que lo paguen antes de morir, o que mueran entre dolores.

Un saludo.

María dijo...

Gracias por recordarnos nuestro pasado, y ofrecer un post en homenaje a las personas que ya no están aquí y dieron su vida, en reconomiento de toda esta causa.

Un beso.

Isa dijo...

Siempre estará en nuestra memoria las historias que nos han contado nuestros ancianos. El abuelo de mi marido a veces se ponía nostálgico y me contaba cosas que me ponían los pelos de punta. Era como si le hubiese pasado ayer, y escucharlo de alguien que lo sufrió en sus propias carnes, me hacía ver que realmente no ha pasado tanto tiempo....
Fijaba su mirada en el pasado y se le enrojecían los ojos. Narraba las palizas que les daban, el miedo que sentían cuando les llevaban a prisión, solo por que sí.
Recuerdo que yo me pillaba unos sofocos de la leche y la abuela (que buena mujer era) decía: No le cuentes esas cosas, que mira como está la chiquilla.
Pero a pesar de mis berrinches me gustaba oírlo, por que hay cosas que nunca debemos olvidar.

Naveganterojo dijo...

M.angel,ojala que los extraditen,mas que nada por que podamos escuchar de primera mano las aberraciones que cometieron,y para que nos quede la tranquilidad de saber que pagaran por lo que hicieron.
Salud y republica

Maria,les debemos mas de lo que imaginamos,creo que jamas seran recompensados adecuadamente.
Un abrazo republicano.

Isa,amiga mia,deberias haber grabado las conversaciones con el abuelo de tu marido,esas palabras son oro,son el legado de las personas que lucharon defendiendo la legalidad y durante mas de 40 años han sido tratados como escoria,como delincuentes,como bandoleros,cuando en realidad fueron los que intentaron que la republica saliera adelante,y la defendieron con su vida.
Un abrazo