martes, 15 de julio de 2008

Buen comienzo

Equipo Nizkor, 14-07-2008 Comunicado La Fiscalía de la Audiencia Nacional hace público un informe a favor de la competencia y admisión a trámite en el caso de las víctimas españolas en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, informó durante el transcurso de una entrevista con representantes del Equipo Nizkor que había notificado al Juez de Instrucción, Ismael Moreno, su decisión favorable a la competencia en el caso de la querella presentada contra cuatro integrantes de las SS Totenkopf. La decisión, hecha pública hoy, fue tomada por la Fiscalía el pasado 09 de julio en las diligencias previas 211/08 “David Moyano Tejerina y otros”, incoadas en virtud de la querella presentada el pasado 19 de junio de 2008 y que, en reparto, fue asignada al Juzgado Central de Instrucción Núm. 2; dicho Juzgado dio traslado el 23 de junio a la Fiscalía para el preceptivo informe previo. Una vez expedido favorablemente el Ministerio Fiscal, corresponde al Juez dictar el Auto de admisión a trámite de la querella. Normalmente el juez instructor no suele oponerse a los argumentos de la fiscalía, dando así comienzo a la fase de instrucción. La querella, preparada y dirigida por el Equipo Nizkor, tiene como finalidad dar término a la situación de impunidad creada con relación a las víctimas españolas exterminadas en los campos de concentración nacionalsocialistas durante la Segunda Guerra Mundial; sería la primera querella de esta naturaleza que tendría lugar bajo la jurisdicción ordinaria española. Los campos afectados por la querella han sido seleccionados en función a las responsabilidades penales de los acusados y son: Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los cuales existen pruebas indubitables de que fueron exterminados ciudadanos españoles. Este informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es una condición necesaria y un paso importante para que la justicia española solicite la entrega formal a los Estados Unidos de Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk para ser puestos a disposición de la justicia. Madrid y Charleroi, 14 de julio de 2008 Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor
Visto aqui
El as en la manga de Nizkor en este proceso es que ha logrado tener acceso a un documento inédito: el 'Libro de la muerte' o 'Totembuch' de Mauthausen. Los especialistas han localizado al menos 400 nombres y filiaciones de españoles asesinados. Es la primera vez que se documenta a este nivel el exterminio masivo de republicanos españoles en un campo de concentración. La querella revela que a Mauthausen, donde fueron exterminadas 200.000 personas, llegaron al menos 7.000 españoles, de los que sólo sobrevivieron 2.700. En Sachsenhausen, el primer campo en recibir prisioneros del Ejército Francés, murieron entre 85 y 100 republicanos. Francisco Largo Caballero, presidente del Gobierno de la República entre 1936 y 1937, sobrevivió a su paso por estas instalaciones, aunque murió un año después de su liberación por las secuelas de las torturas. En Flossenbürg, las tropas norteamericanas que liberaron el campo certificaron que de los 155 internos españoles fueron asesinados 60. Los archivos han revelado las atrocidades a las que fueron sometidos estos españoles, a los que su país nunca ha reconocido la condición legal de víctimas. Aunque los registros nazis siempre hablaban de fallos cardiacos, enfermedades o muertes naturales, los investigadores han constatado cientos de casos de ahorcamientos, electrocuciones, gaseamientos, inyecciones letales, tiros en la nuca o muertes a dentelladas de perros. Y todo ello bajo la supervisión directa del Batallón de la Calavera al que pertenecían los cuatro nazis que se refugian en Estados Unidos: Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk. La sentencia de Núremberg, que se aporta a la causa y que Nizkor considera clave para conseguir la entrega, no deja lugar a dudas sobre el trabajo de los 'calaveras' de las SS en los tres campos: "las Totemkopf-Sturmbann fueron una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos, brutalidades y asesinatos en campos de concentración, excesos en los territorios ocupados, administración del programa de mano de obra esclava y malos tratos y asesinatos de prisioneros de guerra", entre ellos los republicanos españoles enrolados en el Ejército francés.
Leido aqui

25 comentarios:

M.Angel dijo...

Los pelos como escarpias con tu entrada, pero falta decir que los españoles fueron desposeidos de su nacionalidad, fueron apátridas para un señor? bajito y voz aflautada que toleraba esas atrocidades ( y las jaleaba) y no tenía reparos de ir a misa mañanera.
No solo la totenkopf custodiaba campos, había alguna división más cuyo nombre no recuerdo, pero dá igual, son igual de malnacidos sus miembros.
Justicia ya.

Naveganterojo dijo...

M.angel,de acuerdo contigo amigo,justicia ya,(que ya va siendo hora).
Un abrazo amigo,casi haces el comentario antes de publicarlo,ja,ja

Anónimo dijo...

Pues no tenia ni idea que hubieran exterminado españoles en campos de concentración
Me he quedado muerta!!!
Lo de los nazis si que no tiene nombre cualquier calificativo se queda corto, no creo que las palabras puedan expresar el dolor y el sufrimiento de aquellas pobres gentes
no hay nada que pueda reparar tanto dolor

Saludos

Naveganterojo dijo...

Beetle,como sigas visitando este blog te haces mas roja que las amapolas,ja,ja,.
Amiga,este tema de los soldados republicanos asesinados impunemente por los nazis, o por las tropas golpistas despues de terminada la guerra civil,es muy duro,muy doloroso y muy triste.
Lo que mas nos molesta a los que llevamos la republica en el corazon, es que a fecha de hoy ningun gobierno democratico español ha aceptado que esos soldados son victimas del fascismo y hay que reparar su memoria.
Solo pedimos eso,reparar su memoria.
Y tratarlos como se merecen,personas que fueron fieles a la legalidad establecida y la defendieron hasta sus ultimas consecuencias.
Un abrazo amiga

María dijo...

Buen comienzo con este post que compartes con todos nosotros, y hasta con la bandera de España incluida, ¿sabes que nos estas enseñando muchas cosas en tu blog? por lo menos yo estoy aprendiendo bastante.

Un beso.

Imagine Photographers dijo...

Enhora buena por tu post, es bueno sacar a la luz y recordar que también hubo vívtimas españolas "republicanas y anarquistas" y no hubo michas mas porque los que no pudieron huir se enrolaron en la resistencía francesa.
Un saludo

Perséfone dijo...

Qué espanto...

Una se queda sin palabras después de leer estas cosas. lo siento, no sé que decir.

Gracias por la ración de cruda realidad, tan horrible como necesaria.

Un abrazo.

Esther dijo...

Al menos la justicia ha dado un primer paso, ahora a esperar a que dé los siguientes y al menos se sienten ante un juez y los declaren culpables que es lo que son, que no se vayan de rositas..

Besos

Anónimo dijo...

Huy lo que me ha dicho!!
que te hace pensar que soy de otro color?
no fastidies que has dado por hecho que soy de derechas!!
por favor, ESO NUNCA

Saludos

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho,sabía por encima que a Largo Caballero,le habían deportado de Francia a Alemania,pero es muy injusto saber que durante muchos años han tratado de que sólo se sepa una parte,la de los ¿vencedores?.Es muy importante restaurar la memoria de quienes lucharon por unas ideas llenas de valores humanos.Me parece que los que dañaron ,tienen que quedar en la historia como lo que son-personas sin escrúpulos-,es lo único que ya se puede hacer,no dejar que se refugien en ningún país y pagen sus irreparables daños.

Anónimo dijo...

no pretendia comerme una -u- paguen.

Silvia_D dijo...

Impresionante post, espero que todo prospere y se les reconozca públicamente, aunque sea póstumo, las injusticias deben salir siempre a la luz.

Gracias por tenernos tan bien informados :)

Besos, niño

MATISEL dijo...

Es una vergüenza que aquí aún tengan que luchar para ser reparada su memoria en una lucha justa contra un golpe de estado fascista, cuándo en otros países europeos ya les han devuelto la dignidad.

Besos

Naveganterojo dijo...

Maria,gracias por tus palabras,tu nos has enseñado que un blog es un jardin con su aroma particular,si este jardin nos ayuda a comprender nuestro pasado para mirar con esperanza el futuro,me dare por satisfecho.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Imagine...,gracias,y... que razon tienes con que muchos pudieron enrolarse en los ejercitos aliados,pero ellos tambien sufrieron pues a los que fueron capturados los fusilaron por ¡¡traidores !!.
El enano del bigote y su amigote de fechorias,el otro enano del bigote,se portaron muy "humanamente" con los republicanos españoles.
Un saludo

Naveganterojo dijo...

persefone,a veces tenemos que echar la vista atras para saber el camino que estamos recorriendo.
Gracias por tu visita, guapa.

Naveganterojo dijo...

Esther,me uno a tu deseo,ojala los veamos en la audiencia nacional,puede que asi se remuevan algunas conciencias,(aunque lo dudo).
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Beetle, ja,ja,ja.en ningun momento he dudado de tu color favorito,ja,ja, lo que ocurre es que aqui cogeras un poco de "morado",¿lo pillas?,ja,ja.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Anonimo,los "cazanazis" ya se encargan de que esos asesinos no tengan la paz que ellos han intentado comprar con dinero manchado de sangre inocente.
Pocos paises se libran ya de la busqueda de nazis vivos.
Y mi deseo es que todos los que queden sean llevados ante la justicia.
Un abrazo guapa.

Naveganterojo dijo...

Dianna,bonitas palabras,"las injusticias deben salir siempre a la luz".
Gracias por ellas.
Abrazos

Naveganterojo dijo...

Caminantedenoche,que razon tienes,en otros paises en los que se cometieron atrocidades menores que aqui,ya se les ha devuelto la dignidad a los inocentes,pero en el nuestro vamos al reves,aqui se intenta criminalizar aun a los muertos republicanos y...por ahi no paso.
Un abrazo

Isa dijo...

¿Creéis que esta gente puede vivir en paz sabiendo lo que hizo?
Creo que por las cabezas de estos seres indeseables hay un grillo que no les deja dormir. Siempre pesará eso sobre ellos.
Personalmente creo que me da igual que se les juzgue, lo que no me da igual, es que esto se pierda en el olvido.
Por los que lucharon hasta su último aliento defendiendo la República! Por ellos no hay que olvidar!

Naveganterojo dijo...

Isa,mi joven republicana,gracias por tu comentario.
Por la gente joven como tu,por los algo menos jovenes,como yo,por nuestra libertad,murieron esos hombres y mujeres,y es por eso por lo que yo nunca les olvidare.
Un abrazo.

Raiandoelsol dijo...

Navegante, en este post, podría comentarme mucho, pero que te puedo decir que tú ya no sepas.

Amigo, sólo decir, que en las guerras todos pierden, los que creen que tienen el Poder y creen que venceran, y al final vencen. La verdad es que pueden vencer una guerra, pero jamás se venceran a éllos mismos, y resulta que éllos son sus propios enemigos, porque están muertos en vida...

En una guerra, los vencedores son siempre los muertos, porque los muertos supuestamente, ya no sienten el Infierno que seguimos viendo los vivos...

Bueno, sólo era un simple comentario personal, tan sólo éso, si a alguien molesté, perdón.

Es un placer pasar -siempre que puedo- por tu lugar de sentimientos.


Amigo.Recibe mi más sincero saludo cordial, siempre.

Naveganterojo dijo...

Riandoelsol,me alegro mucho el haber mirado los comentarios de esta entrada,(tengo la mala costumbre de no volver a mirar las entradas pasadas),y me alegro por que me hubiera perdido uno de los mejores comentarios.
Que decirte....en primer lugar que no creo que hayas molestadoa a nadie, en segundo lugar que el comentario en el que dices "los vencedores son siempre los muertos",me ha impactado,pues jamas lo habia visto desde ese punto de vista,lo que ocurre es que...un muerto no puede gritar su inocencia,no puede hacer la pregunta del millon,("¿por que?"),y no puede seguir luchando por lo que cree.
Amigo,es un placer leer tus comentarios,gracias por las perlas que vas dejando en tus visitas.
Recibe un abrazo fraternal.