miércoles, 5 de marzo de 2008

MONSEÑOR

Los obispos españoles han elegido a Antonio María Rouco Varela, como presidente de la Conferencia Episcopal. Rouco competía con Ricardo Blázquez, representante del sector no integrista del episcopado, al que sólo ha superado por dos votos y que ha obtenido un amplio respaldo como vicepresidente.
La responsabilidad institucional que le ha conferido el resto de los obispos españoles debería traducirse en responsabilidad a secas. La Conferencia presidida por Rouco no debería intentar prevalerse de la situación en el caso de que el Partido Popular llegase a formar Gobierno, como ya hizo durante la legislatura de 2000, ni tampoco debería continuar en la confrontación abierta si la victoria corresponde al Partido Socialista.
Los obispos españoles sabían que la elección de Rouco Varela sería recibida con recelo en amplios sectores de la sociedad española, incluidos muchos católicos, y de ahí que hayan tratado de enviar un mensaje apaciguador al mantener a Blázquez como vicepresidente. Se trata de un mensaje con escasa credibilidad: si algunos obispos, con Rouco Varela a la cabeza, no dudaron en desentenderse de la autoridad de Blázquez siendo el presidente de la Conferencia, no resulta verosímil que, como vicepresidente, vaya a gozar ahora de mayor respeto.
Editorial del pais.
Amigos,que no nos pase "na" con este caballero,y mas si por desgracia ganara las elecciones el "señor de la niña",entre los dos harian de España un verdadero cortijo.Miedo me da

12 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Cuando el Espíritu Santo eligió al actual Papa, yo estaba esperando el comienzo de una manifestación en solidaridad con los médicos del Severo Ochoa.
Un compañero me preguntó "¿Qué piensas de este Papa tan integrista?" Y contesté: "Muy bien, las cosas claras, y el chocolate espeso."

RGAlmazán dijo...

No me interesa quien esté al mando. Ese barco va a la deriva, pero lo peor es que se lleva parte de nuestros dineros y que nadie les planta cara.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hasta parte de los católicos, apostólicos y ... me parece que tiemblan con Rouco, la pena es que ZP no le meta caña y les deje sin un privilegio de los que disfrutan ahora,vergüenza,no tienen.

Anónimo dijo...

Estoy con Gracchus... cuanto más se aleje el pastor del rebaño, más ovejas se le van a descarriar...

Freia dijo...

Creo que han elegido a Rouco porque saben que va a ganar el PSOE. Pretenden enfrentarse a Zapatero con su artillería más integrista y pesada. Supongo que habrán pensado que si elegían a Blázquez de presidente se iba a achantar y volver blandito con los demonios con cuernos y rabos del PSOE.
Por otra parte, la elección no nos ha pillado a nadie de sorpresa.

Naveganterojo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros,pero el asunto creo que es mas serio de lo que nos quieren hacer ver.
Rouco es la rama mas conservadora del arbol integrista español,con el al frente,esta iglesia vivira otros cuantos años en constante enfrentamiento con la sociedad,gobierne quien gobierne,si lo hace la derecha se creeran con todos los derechos que les concedio el que esta en el valle de los asesinos,mientras que si gobierna la izquierda tendremos enfrentamientos dia si y dia tambien.
En fin,veremos a donde nos conduce este callejon

Paco dijo...

¿Quién se atreve a que ese hombre, con esa cara, le perdone sus pecados?

M.Angel dijo...

Otra legislatura quitandose la careta y se quedan en paro.
Lo que tiene que hacer zp es quitarle la financiación, el que quiera integrismo que se lo page.

Un saludo.

Cósimo dijo...

Hola,

Si me permite un comentario en este su jardín de la blogosfera en el que he divisado nombres y rostros ya familiares para mí.

Quiero recordar que solo hay dos votos de diferencia entre Blazquez y Rouco; si bien nadie debe pensar que monseñor Blázquez es un cura progresista, en absoluto, es el perfill de pastor académico y estudioso, y eso siempre aporta reserva y precaución.

Por otro lado creo que ha pasado lo que tenía que pasar, la Iglesia jerárquica, cuando se siente amenazada (y lleva en este estado emocional unos 200 años) tiende a contraerse cual jersey de pura lana virgen lavado con agua caliente. Pero esta actitud es, precisamente, la más impopular, el gobierno lo sabe, sus excelencias reverendísimas lo saben, pero es parte del juego político (porque sus excelencias, en un alto porcentaje, no son tanto pastores como empresarios de una granja de ovejitas).

Y a quien esté preocupado por los dones y virtudes de moseñor Rouco a la hora de ofrecer el perdón que no se preocupe, el sacramento de la reconciliación, como todos los demás, mantiene el principio: ex opere operato.

En cuanto a la financiación de la Iglesia, hay curas a los que les encantaría que se autofinanciara.

Naveganterojo dijo...

Cosimo,sea usted bienvenido a este que tambien es su jardin.
Respecto a su comentario,le dire que hubiera preferido que eligieran a Blazquez,(aunque tampoco es santo de mi devocion),respecto a el perdon que me pueda ofrecer este señor,pues.....que se lo ofrezca a Rjoy por sus mentiras electorales y pre-electorales.
Para terminar,ojala el dia despues de la deseada victoria de ZP,les dejen de llover los dineros a estos pastores-empresarios,y les obliguen a trabajar como al resto de sus ovejas.
Saludos

dhb dijo...

A mí tanto se me da, que me da lo mismo. Lo que hace falta en este país es conciencia política. Si el domingo votamos todos los ciudadanos de izquierdas, este reaccionario tendría un problema.

Salut y Republica

Dardo dijo...

Cósimo; éstos no son los jardines de Castel Gandolfo; son unos jardines babilónicos donde se tiene muy presente la dualidad zoroástrica (Ahrimán - Ormuz). Ya supondrá Vd. quiénes representan la obscuridad.

Bien; así lo ve nuestro Navegante y está en su derecho. Creo honradamente que hay algo de esquemático en todo esto.

Como siempre tan agudo Cósimo. Me va a resultar Vd. más peligroso que los anticlericales declarados. Su vena evangélica alemana le delata; ja,ja. Efectivamente M. Blázquez sigue siendo jerarquía y fuera de matices no creo que en el fondo haya demasidas diferencias.

Muy gracioso con lo de "ex opere operato". Pero, créame, ninguno de los que se acerca por este blog heterodoxo le preocupa en verdad la validez de la administración sacramental; o sea que si no creen en el sacramento huelga comentar si puede afectar a su validez la moralidad o méritos del pastor que lo administra.

Apreciado Navegante; antes que nada me alegro mucho de comprobar ese buen ánimo. Es toda una satisfacción el que aquél comentario referido al sufrimiento como vía de purificación te resultara revelador. Pero ya te dije que es una síntesis de lecturas y de propia experiencia. No merece en justicia elevarlo a propiedad mía. Te pediría que omitieras esa "autoría" aunque no la reflexión que sigo creyendo que es reconfortante. Te lo ruego encarecidamente. En todo caso te agradezco ese honor; pero, de veras amigo, lo verdaderamente gozoso es que esta comunidad blogosférica permita comunicar alientos de los que todos estamos tan necesitados.

Recibe también un cálido abrazo. Estoy leyendo ahora un librito por la influencia de Cósimo. Trata de una historial real. Es el epistolario de un sereno héroe (un pastor evangélico alemán que antepuso su fidelidad religiosa a la obediencia a Hitler; considerando esto último perverso ) que primero fue detenido y preso; y al final fusilado. Él hacia suya una canción de Hugo Wolf: "De la noche a la mañana, de improviso se presentan la alegría y el sufrimiento; más ambos te abandonan antes de que te percates, y se dirigen al Señor para comunicarle cómo los ha soportado".Lo dicho; un abrazo.