miércoles, 12 de marzo de 2008

Francisco Frutos

Francisco Frutos fue un poeta eminentemente popular. Durante la guerra editó una hoja de poemas titulada "EL MELECIANO" escrito con la gracia y la socarronería del habla de la "güerta" de Murcia (el panocho), enamorado del alma popular, de los decires de la tierra y de la esperanza que la República significó para este rincón abandonado de España, fue detenido, procesado y encarcelado por los franquistas.Traemos aquí un "poema" escrito valientemente durante su cautivero en la terrible y tristemente célebre Prisión Central de Totana, en 1939. SOLILOQUIO DE UN FACHA(Una, Grande y Libre) UNA Somos veinte millones de españoles. Diecinueva son rojos, ¿quién lo duda? Diez millones al hoyo, fusilados; tres a la cárcel ¡otra sepultura! y quedan tres que, a fuerza de hacer colas y de comer verdurasy panecillos de cemento armado, en un año se marchan a la tumba. Y quedamos los justos: ¡un millón! todos unidos…, ¡convivencia pura!¡España Una! GRANDE Toda España para un millón de fachas, no cabe duda, no, que será grande…¡ Cuantos campos de fútbol, cuantos rings,¡cuantas plazas de toros, cuantos bares!¡Y conventos, iglesias y cuarteles! ¿cabrán algunos en la España grande? Y si se agrega a toda esta grandeza el imperio gigante que van a conquistar los falangistas lanzándose a buscarlo por los mares, resucitando la epopeya antigua de Colón, Pizarro y Magallanes, (pues se asegura que hay un continente que van a descubrir los de Falange) .Del corazón las fibras se estremecen y el patriotismo en nuestras venas late…¡ Oh, qué dicha señor, ser españoles de esta España imperial…¡España Grande! LIBRE Así es la España que queremos:¡libre! La libertad es nuestro lema hermoso. Libres para matar a los que estorban y no piensan lo mismo que nosotros y al que proteste se le pega un tiro, se le encarcela o se le pone un bozo. libertad de los curas y los frailes para insultar a los reclusos “rojos” Y de los carceleros o verdugos para ponerles como a Cristo el rostro ,o apalearles como a criminales y vejarlos, cualquiera que sea el modo. Libertad de los jueces y letrados para volver y falsear los códigos. libertad para hacer un pueblo hambriento que se vaya muriendo poco a poco; mientras “su pan se va para Alemania a hinchar la panza del tudesco odioso; Libertad para hincharnos de dinero con el “estraperlismo” y los “negocios” …Así es la España que queremos¡ Libre! (Pero libre no más para nosotros) ("AQUELLA MURCIA" Segunda parte. Poecias y Romances. 1999 - Francisco Frutos 11-06-1809, + 10-03-1949)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé vosotros, pero yo, que nací en 1946, tuve que tragarme el comentario de múchos asesinos-pátrios de haber matado a muchos rojos...y que seguirían matando para que España siguiese sin dudar a Franco.
Lo curioso es que, tambien es natural, eran gente de medio pelo, enchufados de Sindicatos, de la Seguridad Social, así como Policias y Guardias Civiles.
Hago este comentario porque a los nacidos despues del 1980 se les puede parecer inaudito.

Naveganterojo dijo...

Por eso lo publico amigo,para que los jovenes sepan que el franquismo no fue una perita en dulce,y se den cuente de que los herederos del franquismo,(lease PP),TAMPOCO SON UNOS SANTOS

M.Angel dijo...

Y la oposición son los alumnos del dictador.

Salud y república.

m.eugènia creus-piqué dijo...

No quiero ni pensar en que pudiera volver aquella España se Franco.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Vuelvo a estar sin msn, desde las 13.00.Ya no se que hacer.

Gracchus Babeuf dijo...

Este Paco Frutos sí me gusta.