sábado, 6 de octubre de 2007

No esperen mas

Los españoles llevamos 30 años sin fijar la memoria, que planea, vampírica, sin encontrar la tumba histórica con el justo epitafio “estas fueron todas las víctimas que lucharon contra los demonios del fascismo”.
Nuestros padres, abuelos y nosotros mismos, púberes medio hechos, callamos pacíficos cuando volvimos empezar a nacer como sociedad libre el 20 de noviembre de 1975. Seguimos las pautas marcadas por los guías del entonces. Años en paréntesis, aparcando el momento de equilibrar la Historia sin desequilibrar el presente. Una Transición demasiado santificada. Ok, pasamos la movida, (nuestro divertido mayo del 68), la “literatura histórica” de los noventa, comenzamos el nuevo siglo, ¿esperan, quizá, que pasen cien años para ajustar la chirriante memoria histórica?
Y los campos (esos campos de Castilla, de Machado), los valles y tierras leonesas, andaluzas o aragonesas macerando petróleo, tantos son los huesos, tantos los sacrificios no reconocidos. Hoy, treinta años después, a sus descendientes se les da migajas de tiempo, sin respiro, sin ayudas para guardar los huesos, para levantar la tumba antes de que lleve el olvido definitivo con el cambio de generación.
No esperen mas;Háganlo deprisa, que no hay mucho tiempo. Antes de que llegue el bloqueo del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, ya preparados para cortar con semejante despropósito. Antes de que los conservadores de otras memorias establecidas hagan y deshagan a su merced, enlazados a estirpes de Pazos y dominios.
Largo paréntesis, treinta años. Se hace urgente una reconstrucción histórica, porque los jóvenes ya no saben distinguir quién fue el atacante y quién el atacado. España tiene un siglo XX mal cosido. ¿Qué la hace diferente de los demás países democráticos que condenaron sus vergonzosos pasados?. No encallen esta Ley de la Memoria Histórica tan necesaria para limpiar lastre. Nacionalistas, socialistas, izquierda republicana, todas las izquierdas, pongámonos de acuerdo por una vez, porque los otros siguen beatificando y monumentando sus santos guerreros y, aquí y ahora, se esperan aún responsabilidades. Como afirma el historiador Julián Casanova: no debería haber ninguna duda en la ilegitimidad de origen de ese sistema de terror institucionalizado de la dictadura franquista. ¿Cuál es su duda, señores gobernantes?
Visto en: el plural.com

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA YA!

No hay excusas.

Salud y REpública

São dijo...

Naveganterojo,gracias por la defensa!!
Yo entendo catalan, castellano y gallego , pero escrivir solo castellano...y malo.
Bona tarda!

Freia dijo...

La entrada es tan clara y concisa, expresa tan bien lo que muchos pensamos y no somos capaces de poner en palabras, que sólo puedo decir: chapeau navegante.

¡Ley de Memoria Histórica ya!

Maripuchi dijo...

Nos cansamos de repetirlo ... ni hay excusas ni hay descafeinados posibles...