jueves, 20 de septiembre de 2007

DICTADURA Y RELIGION

Según un artículo de Jordi García Soler, Esclavos del franquismo:
Una de las prácticas generalizadas de la dictadura de Franco, y que recientes estudios están cuantificando y sacando a la luz, es la utilización masiva de la mano de obra esclava, que jugó un papel determinante en la reconstrucción de la posguerra. Esa práctica empezó al principio de la guerra civil y duró hasta los años setenta, dándose casos incluso después de la muerte del dictador
“Aunque fue personalmente el propio Francisco Franco quien puso en marcha este formidable negocio a costa de sus prisioneros políticos, iniciado ya de hecho en mayo de 1937, al parecer fue el jesuita José Antonio Pérez del Pulgar quien lo inventó e institucionalizó de forma oficial, mediante la constitución del llamado Sistema de Redención de Penas. En su texto de enero de 1939 titulado La solución que da España al problema de sus presos políticos —para mayor inri, editado por Publicaciones Redención—, dicho sacerdote no defendía ningún tipo de piedad ni clemencia para con los presos políticos del franquismo —‘no puede exigirse a la justicia social que haga tabla rasa de cuanto ha ocurrido’—, sino que preconizaba para todos ellos poco menos que la aplicación de la Ley del Talión: ‘Es muy justo que los presos contribuyan con su trabajo a la reparación de los daños a los que contribuyeron con su cooperación a la rebelión marxista”. Por supuesto que no se trataba de una ocurrencia individual, ese criterio era compartido por la jerarquía eclesiástica que apoyó, desde el principio, la “cruzada nacional” de Franco y dio su legitimación a una dictadura basada en la más atroz represión. Si bien el ejército fue el pilar fundamental del régimen de Franco, el papel de la Iglesia, con su amplísima red de iglesias, escuelas y demás instituciones, con su pléyade de curas y monjas, no fue nada secundario para su sostenimiento. En ese sentido, la iglesia no tuvo nada que envidiar a la Falange y a los Requetés. Según el artículo citado, a principios de 1941, esto es un par de años después de finalizada la guerra civil, constaban en el Fichero Fisiotécnico (en él estaban registrados todo tipo de datos sobre centenares de miles de prisioneros políticos antifranquistas para tratarlos como auténticos esclavos) 103.369 penados, de ellos cerca de 10.000 mujeres, una cifra casi coincidente con la de los presos que entonces ya habían sido juzgados y condenados por los numerosos tribunales civiles y militares puestos en marcha en toda España durante aquellos años. Otro dato que da una idea de la extensión de la represión es que, por esas fechas, son más de 280.000 los prisioneros políticos encarcelados entonces en todo el estado y que representaban el 10% del conjunto de la población activa del país. Los presos siguieron aumentando sin cesar. Según ha podido documentar recientemente el historiador Antonio Miguel Bernal, sólo entre los años 1939 y 1943 el número de presos políticos del franquismo llegó a superar los 550.000, también con una muy clara mayoría de jóvenes entre ellos.
¿No es necesaria una ley de memoria historica que que ponga en su lugar a esta canalla?.

5 comentarios:

Maripuchi dijo...

La ley de memoria histórica debe ser lo que debe ser.
Y, ante la imposibilidad de consenso, hay que pactarla con quien hay que pactarla.

Naveganterojo dijo...

Maripuchi,opino que esa ley es tan necesaria, como muchas de las medidas sociales que esta aprobando el gobierno,y que sin ella no habra nunca descanso entre los miles de ciudadanos que tienen familiares enterrados en cunetas y a los que aun hoy se les considera"bandidos rojos".
En cuanto a pactar la ley,pues con quien haga falta,el caso es que salga adelante.
Salud y republica.

Anónimo dijo...

Sobre o tema sugiro a leitura da estupenda obra de Rafael Torres :" Los Esclavos de Franco",da Oberon e com primeira edição em Novembro de 2000.
Que se faça justiça e que a Igrja Católica seja desmascarada!
Aliás, imperdoável a canonização do fundador da Opus Dei, igualmente estreita colaboradora da ditadura franquista.
Saudações!


http://saobanza.blogs.sapo.pt/

Naveganterojo dijo...

Anonimo,en eso estamos,en que se desenmascare de una vez a la iglesia,y sean capaces de pedir perdon por los abusos que cometieron en su dia,(y que siguen cometiendo).
Salud y republica

Duende Crítico dijo...

Tienes un premio esperándote en mi blog. Un saludo.