jueves, 23 de agosto de 2007

Mi nueva ciudad

Hola a todos. Después de setenta días sin poder estar con todos vosotros y sin opciones para ponerme en contacto, vuelvo a estar "conectado". Algunos ya sabéis de mi, otros sabéis detalles de mi aventura catalana, pero lo que mas me alegra es estar de nuevo entre vosotros.
En este tiempo más bejaran@s se han animado a abrir su propia bitácora, cosa que es de agradecer por los que estamos fuera. Además estoy muy contento, pues todos mis amigos siguen en la brecha, en la línea habitual de cada uno.
Os voy a hablar de mi nueva ciudad, Blanes.
El término municipal de Blanes se sitúa en el extremo meridional de la provincia de Girona, al lado de la desembocadura del río Tordera. Por el norte, limita con los términos de Maçanet de la Selva y Vidreres; por el noreste, con Lloret de Mar, al oeste con los términos de Tordera, Malgrat de Mar y Palafolls entre los que el río Tordera marca la línea divisoria. Por el sur limita con el Mediterráneo. El término de Blanes, con una superficie total de 1.784 hectáreas, es accidentado en sus vertientes norte y este, y más llano al oeste, sobretodo la zona situada al lado del Tordera. Las alturas dominantes son el Turó del Vilar de 269 metros y la montaña de Sant Joan de 166 metros. La corriente fluvial más importante es el río Tordera, de régimen torrencial y con un caudal de agua subálvea prácticamente inagotable.
Imitando un poco a Paquita,os haré un pequeño recorrido por los monumentos:
Palacio de los vizcondes de cabrera:
El palacio de los Vizcondes de Cabrera formaba un solo cuerpo de edificios con la iglesia parroquial y se desglosó al instituirse la Parroquia de Blanes en el año 1319. En el 1114 el Castillo-Palacio ya pertenecía a los señores de la familia Blanes y en el año 1378 fue comprado por los Cabrera. En el 1623 fueron vendidos por providencia judicial sus bienes que fueron adquiridos por el mercader Esteve Alemany. El Palacio de los Cabrera servía de Caserna a las tropas que recorrían la comarca y los excesos y pocos miramientos de los soldados fueron la causa de que no se hiciese reconstruir lo que caía. Las guerras contra Francia de aquel mismo siglo destruyeron en gran parte el Palacio. Del aspecto artístico o arquitectónico que nos queda hoy en día, cabe destacar el campanario y la fachada del siglo XV. El resto fue construido después de la guerra.
Fuente gótica:
Una magnífica fuente de estilo gótico civil tan escaso que podemos considerarla notable y única. La fuente la mandó construir la hija del conde de Prades, Violante de Cabrera, a finales del siglo XIV. En sus planos, la luz juega sobre las seculares piedras doradas por los siglos. Destacan muchos de sus elementos: el juego de crestería laboriosamente trabajada, los esbeltos pináculos admirablemente ornamentados, las seis gárgolas de figuras humanas y cabezas irracionales y el medallón central con el escudo de los Cabrera. Su forma octagonal hace pensar que seguramente se encontraba en medio de una placita rodeada por los arcos de la calle Ample, que no era recta como hoy, sino irregular, que le daba la esbeltez y el buen gusto que sus diseñadores concretaron con los seis surtidores de agua. Hace unos años un grupo de blandenses estudió la manera de desplazarla para que pudiesen ser admiradas sus caras, pero técnicamente fue considerado imposible, ya que comportaba desmontarla piedra por piedra y la corrosión que han sufrido a lo largo de los siglos no lo permitió.
Hay mas monumentos pero...eso no es lo mio.
Playas:Blanes cuenta con cinco playas,playa de Blanes,treumal,sant francesc,Santa Anna y S´abanell.
También cuenta con dos de los jardines botánicos mas apreciados de Europa:"mar i murtra"y "pinya de rosa".
La gente es, en su inmensa mayoría encantadora,y dispuestos a ayudar a los nuevos vecinos de la ciudad.
Hay una pequeña pega..y que me perdone Garib,se habla (para mi gusto)demasiado catalán y en los hospitales toda la información esta en catalán,aunque si tu les hablas castellano,ellos te contestan en castellano,(menos mal).
Espero que con esto os hagáis una idea del cambio tan radical que hemos echo,aun no se si es para bien o no,aunque con vuestras muestras de afecto y animo fijo que sera para mejor.
Saludos para todos.

11 comentarios:

Maripuchi dijo...

Lo primerísimo: enhorabuena por el retorno!!
Lo segundo, me gusta la nueva imagen del blog.
Lo tercero, te he echado de menos un montón.
Lo cuarto, gracias por la fantástica descripción de Blanes. No creo que un guía de la ciudad lo hubiera hecho mejor.
Lo quinto: magnífico gótico catalán. Soy una enamorada....
Y lo sexto (y último por ahora)... sí, querido, en Cataluña suelen hablar "demasiado" catalán jajajajajajajaja.

DESENCAJAO dijo...

Joer Nave, ¿estaras morenito?, que envidia, me alegro de verte y leerte de nuevo, un saludo

Blanca dijo...

Querido Navegante, sabía que volverías pronto, por eso te tenía entre mis amigos sin borrarte... (aunque no hubieras vuelto tan pronto tampoco te hubiera quitado).

Me alegro de que estés contento con tu nueva vida y tu nueva ciudad... benvingut y un beso

Anónimo dijo...

Me alegro de tu vuelta a la comunicación.
Boa sorte.
Ramón.

altairbejar dijo...

Bueno amigo pues parece que ya vas pudiendo escribir un poco más. Espero que esos males por los que citas a los hospitales vayan pasando, que pronto encuentres un buen curro y que continues siguiendo la última hora de tu ciudad a través de los que estamos en la brecha todavía.

Paco dijo...

Qué alegría tu vuelta Navegante. Me alegro de que todo vaya bien y de que estés de nuevo con nosotros.

Duende Crítico dijo...

¡Qué bonita es! Yo he estado allí y la verdad es que merece la pena.

Gracias por volver;)

RGAlmazán dijo...

Amigo, me alegro de tu vuelta. Tenemos algo parecido, yo también comparto dos ciudades: Rivas (Madrid) y Tortosa (Catalunya).

Por lo demás, lo del catalán se cura cuando les comprendas. Aquí, siempre hablan en catalán y yo les contesto en castellano, pero si tengo alguna dificultad nunca he tenido problemas.

Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Pues la playa tiene una pinta estupenda...

animalpolítico dijo...

Bienvenido de vuelta. Me alegro un montón.

dhb dijo...

Veo que ya regresaste y me alegro de ello. Obedece a los médicos y paciencia amigo que sin salud es difícil estar de buen humor. Tranquilo con el idioma que es cuestión de unos meses, Ramón te lo puede decir, mira como domina el portugués. Catalán y Castellano vienen de la misma madre: el latín. Al menos entenderlo es muy sencillo.
Salud.